Dos por ciento para los sin casa y 40% para la policía en Grand Rapids

Por Pablo Bello

Grand Rapids, MI (tiempolatin.com).- Una coalición de diferentes organizaciones que aboga por los derechos de las personas sin casa o desamparados dio a conocer cifras alarmantes como el que casi 40 por ciento del presupuesto de la ciudad va para la policía y sólo un dos por ciento para los desamparados.

Ante un público de más de 50 personas que se reunió hoy martes por la noche en el Center for Community Transformation se dio a conocer que los empleados de la ciudad sólo destinan menos del dos por ciento del presupuesto para resolver el problema de las personas sin casa, de casi $600 millones recaudados en impuestos.

La Coalition for Community owned Safety invitó al abogado Joe Marogil de la ACLU (Unión Americana de las Libertades Civiles por us siglas en inglés), quien dio a conocer las alarmantes cifras del dinero que paga la gente en impuestos y que es destinado para resolver el problema de las personas sin casa o un lugar en donde vivir.

A pesar de que Grand Rapids es una ciudad mediana, el presupuesto que se destina a la policía es muy alto, mucho de ese dinero es para comprar armas para la policía y para pagar estacionamientos para que los policías estaciones sus vehículos.

Alrededor de $110 millones de dólares al año son destinados para la policía que compre armas y pague para entrenamiento de sus policías, dijeron varios asistentes de a la reunión.

Dane Dana dijo que 16,000 personas en el condado de Kent solicitaron ayuda para pagar su renta durante la pandemia del coronavirus y ahora enfrentan desalojo.

“Gracias al dinero del alivio de la pandemia, mucha gente puedo pagar su renta,” dijo Dana, quien gregó que mucha de esa gente ahora ya no puede pagar su renta, porque las rentas se han incrementado hasta $200 o $300 más al mes y no hay ninguna ley que proteja a los inquilinos.

Martha Cooper, una activista comunitaria que ha estado abogando por los derechos de las personas a una vivienda digna, dijo que los republicanos que controlaron el gobierno estatal por años cambiaron la constitución de Michigan para que las personas que rentan casa no puedan tener derechos o protección.

“La constitución de de Michigan modificada por los republicanos no protege a las personas que rentan una casa, el propietario de la casa o departamento puede subir la renta todo lo que quiera.”

Marogil dio a conocer que más de tres mil niños del condado de Kent viven en las calles.

Leave a comment