Periodista que busca asilo político batalla con su nueva vida en Estados Unidos

Por Pablo Bello

Grand Rapids, MI (tiempolatin.com).- Ricardo Chávez es un periodista que busca asilo político en los Estados Unidos desde hace cuatro años, cuando recibió amenazas en México, y a pesar del tiempo le ha sido difícil adaptarse a su nueva vida en su país adoptivo.
“He tenido que trabajar bastante desde que solicité el asilo político en los Estados Unidos,” dijo Chávez, quien solicitó el asilo político después de que un sobrino suyo fuera asesinado por un comando en Ciudad Juárez, Chihuahua, México.
A Chávez le dijeron a través de amenazas que él y toda su familia eran los siguientes, por lo que decidió viajar a los Estados Unidos y pedir asilo político. “Dejé mi trabajo como locutor de una radio en Ciudad Juárez, y me vine con toda mi familia al Paso, Texas,” dijo Chávez.
Las amenazas vinieron después de que Chávez reportara a través de la radio por un tiempo los crímenes que se cometían en Ciudad Juárez.
“Denunciamos el asesinato de mi familiar, pero la policía nunca investigó, estaban más interesados en tener relaciones con unas muchachas que traían en el auto, cuando vinieron dizque a investigar el homicidio de mi sobrino,” dijo Chávez.
Chávez es uno de tres periodistas que pidieron asilo político hace cuatro años en Los Estados Unidos, después de que uno de ellos fuera secuestrado por narcotraficantes en Torreon, Coahuila, México.
Alejandro Hernández es otro de los periodistas que pidieron asilo político, y quien fue secuestrado por hacer su trabajo como camarógrafo de una cadena de televisión en México.
En entrevista pasada, Hernández comentó que a pesar de haber sido secuestrado, Televisa, la empresa para la que trabajaba nunca le ofreció ninguna clase ayuda después de su secuestro.
Por su parte, Chávez dijo que se la ha pasado trabajando en un restaurant por cuatro años, pero ahora tiene un trabajo de medio tiempo en una radio que trasmite desde Ciudad Juárez… “Aunque he perdido práctica, me siento contento de que ahora estoy trabajando en lo que me gusta,” dijo Chávez.
Agregó que junto con Hernández, Chávez fue uno de los tres periodistas premiados por la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos (NAHJ por sus siglas en inglés), durante los años más álgidos de los crímenes que cometían los sicarios contratados por narcotraficantes en México.
La violencia desatada por el gobierno del presidente Felipe Calderón, durante su sexenio no ha parado y es incontenible, muchas regiones de México se encuentran a merced de los temibles carteles de narcotraficantes que se disputan los territorios para vender y traficar con drogas por todo el territorio mexicano, cuyo principal destino es el mercado en los Estados Unidos.
El gobierno de Felipe Calderón se dedicó a proteger a uno de los carteles, lo que desató la furia de los otros carteles restantes, quienes también cometen crímenes atroces en contra de sus enemigos y la población civil.
Mientras tanto, Chávez se encuentra batallando con el idioma inglés que le cuesta trabajo aprender, porque no puede ir a la escuela porque tiene que trabajar todo el día.
Ahora mismo, Chávez se encuentra esperando que el gobierno de los Estados Unidos le conceda asilo político, aunque todavía tiene esperanzas, dijo que sólo un cinco por ciento de las solicitudes de asilo político son aceptadas, el resto, 95 por ciento son rechazadas.
“Gracias por acordarte de los periodistas,” dijo Chávez, nos tienen muy olvidados, solo a los activistas los llaman a reuniones, a nosotros nos hacen a un lado, dijo Chávez.

Leave a comment