Por Pablo Bello
♪♪♪Me cansé de rogarle, me cansé de decirle que yo ni sin ella de pena muero…♪♪♪ dicen los versos de “Ella”, una de las canciones del legendario compositor mexicano José Alfredo Jiménez.
Con motivo del octagésimo sexto aniversario del natalicio de Jiménez, Tiempo Latino rinde homenaje al compositor y cantante mexicano, quien se distinguió por su talento para componer canciones rancheras que hasta la fecha se siguen cantando.
Cuenta la leyenda que Jiménez tenía una facilidad extraordinaria para componer canciones.
“Compuso El rey cuando se encontraba llevándole serenata a una de sus mujeres, según una de las leyendas que se cuentan de él.
El extraordinario compositor nació en el pueblo de Dolores Hidalgo, Guanajuato.
Gabriel Estrada III, cantante de música ranchera, dijo que a él le gusta cantar las canciones de Jiménez porque sus estas despiertan muchas emociones en la gente.
“Cuando canto Caminos de Guanajuato, la gente grita las canciones emocionada, sobre todo las personas de Guanajuato que se sienten orgullosas.
Sus canciones casi siempre fueron vivencias personales como la canción “Paloma Querida,” que le compuso a su esposa en donde narra la devoción que sentía por ella, dijo Estrada.
Estrada es originario de Alice, Texas, y dijo que la música ranchera de Jiménez representa a los mexicanos y a todos los latinoamericanos.
Estrada se encuentra participando en un concurso organizado por Pepe Aguilar que se llama el rey del mariachi.
En el concurso la gente tiene que ir a la página de internet de Pepe Aguilar y votar por el video de Estrada para que pase a la segunda vuelta.
Pero retomando el tema de Jiménez, este compositor es sin duda uno de los más representativos de la música ranchera mexicana, quien compuso más de mil canciones y es considerado un tesoro nacional de México.
Jiménez compuso canciones para las leyendas de la música ranchera mexicana como Jorge Negrete, Pedro Infante y Javier Solís. El orígen de Jiménez es humilde y como casi todos los artista de aquel tiempo, emigró a la Ciudad de México para conseguir trabajo.
En el Distrito Federal se hizo famoso y grabó decenas de discos, así como cantó para miles de personas y cosechó un sin número de triunfos con sus canciones. Con sus canciones y humildad se ganó el cariño de la gente en todo el mundo.