Un “dreamer” que no se desanima (Nota informativa de hace Ocho años) 8/14/2012

Por Pablo Bello

GRAND RAPIDS, MI (tiempolatin.com).- A pesar de que su hermano y su papá fueron deportados por no traer licencia, Sigifredo Pizaña Hernández, es uno de los miles “dreamers” que solicitarán el alivio temporal para los Menores de Edad que llegaron durante la infancia (DACA), un mandato de la Casa Blanca que daría un permiso de trabajo a estudiantes indocumentados.

“Les recomiendo que busquen la ayuda de un abogado para que el servicio de inmigración (USCIS por sus siglas en inglés) apruebe el trámite de la acción diferida o alivio temporal, dijo Pizaña.

El Servicio Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos anunció que este 15 de agosto estará recibiendo solicitudes para que los estudiantes indocumentados puedan obtener un permiso de trabajo.

Según mis fuentes de información, el trámite puede tardar hasta seis meses y tiene uno que sacar los “biometrics” o huellas digitales que comprueben que uno no tenga antecedentes penales, dijo Pizaña.

“Me siento muy emocionado porque es posible que obtenga un permiso de trabajo, aunque ese documento no me permitiría obtener ayuda financiera para ir a la universidad,” dijo Pizaña.

Pizaña espera que con el permiso de trabajo pueda inscribirse en Colegio Comunitario de Kalamazoo.

Pizaña es un estudiante muy talentoso, que toca el piano, la guitarra y la viola.

“Antes de que deportarán a mi papá ya tenía todo listo para asistir a un colegio en Michigan, dijo Pizaña, pero como deportaron a mi papá, quien había prometido pagar la mitad de mi colegiatura, ya no pude asistir a la escuela.”

De acuerdo a varios medios de comunicación se espera que miles de estudiantes indocumentados soliciten el alivio temporal o acción diferida que el gobierno del presidente Obama prometió a los estudiantes.

Sin embargo, Pizaña recomienda precaución al realizar este trámite, “los estudiantes y sus familiares deben saber que este es un trámite que se puede solicitar sólo una vez, además se debe contratar un abogado y no un notario público porque el trámite es muy delicado y no se puede dejar en manos de personas sin escrúpulos o ignorante”.

Leave a comment