
Por Pablo Bello
Grand Rapids, Mich. (tiempolatin.com).- Los estanques que contienen deshechos tóxicos de la planta de Dow Chemical se desbordaron por las inundaciones causadas por el reventamiento de dos presas en Midland ayer y están contaminando cultivos y comunidades en el Centro del estado.
A pesar del peligro que corren los habitantes de Midland, en los noticieros locales no se habla de la catástrofe ambiental que está causando el derrame de deshechos tóxicos de Dow Chemical, además también hay miles de damnificados por las inundaciones.
Tampoco se habla de la razón por la cual se reventaron las dos presas de Edenville y Sanford, que según reportes de la prensa se debió a que las presas necesitaba reparaciones, en el 2019 el gobierno federal advirtió que si se reventaban causarían muertes y destrucción.
Hoy miércoles gran parte de Midland se encuentra bajo el agua, era probable que las aguas de la inundación rompan los diques diseñados para proteger las instalaciones de la planta de Dow, dijo Allen Burton, profesor de ciencias de la tierra y el medio ambiente en la Universidad de Michigan. Esto significaba que, en el sitio mismo, las inundaciones podrían llegar a los tanques de almacenamiento, lo que podría liberar productos químicos en tierras de cultivo y áreas residenciales que bordean el río aguas abajo, dijo.
Los sitios de limpieza de Superfund están río abajo de la planta que opera desde 1897, y que durante décadas ha liberado productos químicos en las vías fluviales cercanas. La preocupación se centra en río abajo, dijo el Dr. Burton, porque los sedimentos contaminados en el fondo del río están siendo agitados por las aguas de la inundación, propagando la contaminación río abajo y sobre las riberas del río.
El investigador de Union of Concerned Scientists (la Unión de Científicos Preocupados) Jacob Carter dijo que los ataques del presidente Donald Trump a las regulaciones ambientales son responsables de la catástrofe ambiental que vive Midland.
La gobernadora de Michigan declaró ayer estado de emergencia en Midland, y pidió a sus residentes que evacuaran el área porque se espera que las inundaciones el nive de agua hasta nueve pies de altura en el centro de Midland.