Por Pablo Bello
Grand Rapids, Mich. (tiempolatin.com).- Se nos fue uno de los grndes de la música mexicana, quizás desconocido para muchos pero muy apreciado por la música mexicana antigua que rescató como “La Mariana” que tiene más de 150 años de existir.
Oscar Chávez junto con otros cantantes y grupos fue uno de los pilares de la educación polítca que recibimos hace varias décadas, cómo olvidar sus presentaciones en El Teatro de La Ciudad cantando temas sociales como “La Casita”.
Recuerdo que en la Casa del Lago en Chapultepec escuché las canciones de Chávez y de muchos otros cantante como Juan Alenjandro, los grupos chilenos exiliados en México después del atroz golpe de estado de Pinochet en Chile.
El estremecimiento de saber las atrocidades que se cometían en Vietnam, Guatemala y El Salvador por los militares asesinos y torturadores, a través de las canciones y la información que nos daban los músicos como “Los Nacos, los estudiantes y profesores universitarios que hablaban de Mattelart y la penetración cultural.
Con diez años de edad y escuchar las canciones de Chávez es algo inolvidable.