Por Pablo Bello
Grand Rapids, Mich. (tiempolatin.com).- La gobernadora del estado de Michigan, Gretchen Whitmer ordenó la extensión temporal de las órdenes de protección personal hasta el 21 de julio , que son para proteger a las personas que han sufrido violencia o que pueden sufrir violencia.
La orden ejecutiva de la gobernadora es la número 2020-63 y ordena suspender temporalmente el vencimiento de las órdenes de protección personal debido a la pandemia del coronavirus (COVID-19), una enfermedad respiratoria que puede provocar otras enfermedades graves o la muerte, toda esta información fue dada a conocer en un comunicado de prensa.
La pandemia es causada por una nueva cepa de coronavirus no identificada previamente en humanos y que se propaga fácilmente de persona a persona. Actualmente no hay una vacuna aprobada o antiviral tratamiento para esta enfermedad.
El 10 de marzo de 2020, el Departamento de Salud y Servicios Humanos identificó los dos primeros casos presuntivos positivos de COVID-19 en Michigan. Ese mismo día, la gobernadora emitió la orden ejecutivo 2020-4.
Esta orden declaró un estado de emergencia en todo el estado de Michigan bajo la sección 1 del artículo 5 de la Constitución de Michigan de 1963, la Ley de gestión de emergencias, 1976 PA 390, según enmendado, MCL 30.401 et seq., Y los poderes de emergencia de la gobernadora Ley de 1945, 1945 PA 302, según enmendada, MCL 10.31 y siguientes.
En las tres semanas que siguieron, el virus se propagó por Michigan y provocó cientas de muertes, y miles de casos confirmados, y una profunda interrupción en la economía de este estado, así como en hogares e instituciones educativas, cívicas, sociales y religiosas. El 1 de abril del 2020, en respuesta a los daños sanitarios, económicos y sociales generalizados y graves que plantea la Pandemia de COVID-19, la gobernadora emitió la Orden Ejecutiva 2020-33.
Esta orden expandió la órden ejecutiva 2020-4 y declaró el estado de emergencia y el estado de desastre en todo el estado de Michigan bajo la sección 1 del artículo 5 de la Constitución de Michigan de 1963, Ley de gestión de emergencias y la Ley de poderes de emergencia del gobernador de 1945.
La Ley de Manejo de Emergencias confiere a la gobernadora amplios poderes y deberes para ordenar a la policía que atienda las emergencias en el estado y atienda a la gente del estado si se presenta un desastre o emergencia, la gobernadora puede implementar estos decretos a través de órdenes ejecutivas, proclamas que tienen la fuerza y el efecto de la ley. MCL 30.403 (1) – (2).
Del mismo modo, La Ley de Poderes de Emergencia del Gobernador de 1945 establece que, después de declarar un estado de emergencia “, el gobernador puede promulgar órdenes razonables, reglas y regulaciones a medida que ella considera necesarias para proteger la vida y la propiedad o para atender la situación de emergencia dentro del área afectada bajo control “. MCL 10.31 (1).
Además de las órdenes que la gobernadora ha emitido para ayudar a mitigar los efectos de COVID-19, la Corte Suprema de Michigan ha emitido órdenes similares. El 18 de marzo de 2020, La Corte Suprema emitió la Orden Administrativa 2020-2, que ordena a los tribunales de primera instancia limitar el acceso a salas de audiencias y otros espacios para no permitir más de 10 personas, incluido el personal, y para practicar distanciamiento social y limitar la actividad judicial a funciones esenciales.
El 10 de abril de 2020, La Corte Suprema de Michigan emitió la Orden Administrativa 2020-7, que extendió su autorización a los tribunales de primera instancia para continuar las operaciones para funciones esenciales pero también mantener prácticas de distanciamiento social y restricciones para permitir que más de 10 personas se reúnan.
Como resultado de estas órdenes, muchas interacciones que ocurrirían en un encuentro cara a cara tienen llegar a ser extremadamente difícil y, en algunos casos, casi imposible, incluidos los procedimientos diseñados para proteger a las personas vulnerables.
Uno de los lugares más seguros para estar durante la pandemia de COVID-19 es el hogar, lejos del contacto de persona a persona con aquellos que pueden ser un vector para la enfermedad. Para algunos, sin embargo, el hogar también puede ser un lugar peligroso. COVID-19 y medidas necesarias para limitar la propagación de la enfermedad ha creado dificultades para acceder a recursos legales, institucionales apoyo y recursos financieros.
Hoy, concurrente con esta orden ejecutiva, la Corte Suprema de Michigan está emitiendo
la orden administrativa 2020-11, que extiende las órdenes de protección personal que
de lo contrario, caducarían antes del 1 de junio de 2020, hasta el 21 de julio de 2020.
“De acuerdo con las acciones de la Corte Suprema de Michigan durante este período de mayor vulnerabilidad, me parece necesario y razonable suspender temporalmente la caducidad de órdenes de protección personal.
Actuando bajo la Constitución de Michigan de 1963 y la ley de Michigan, ordeno lo siguiente:
- De conformidad con la Orden Administrativa de la Corte Suprema de Michigan No. 2020-11, todas las órdenes de protección personal que de otro modo expirarían durante el período de la fecha de entrada de esta orden hasta el 1 de junio de 2020 se extiende y ahora vence el 21 de julio de 2020.
- El tribunal o la agencia de aplicación de la ley que ingresó la orden de protección personal en la red de información policial (LEIN) registrará la extensión en LEIN y, en la medida requerida por la ley, notificar al demandado de la extensión.
- En el momento en que el tribunal o la agencia de aplicación de la ley registra la extensión en LEIN, el tribunal o la agencia de aplicación de la ley también inspeccionará la entrada LEIN para determinar si LEIN indica que la orden de protección personal se ha cumplido.