Fallece ciudadano mexicano bajo la custodia de ICE

Por Pablo Bello

Grand Rapids, Mich. (tiempolatin.com).- Un ciudadano mexicano que se encontraba bajo la custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE. UU (ICE por sus siglas en inglés). Falleció el jueves 20 de febrero, más de dos meses después de haber sido arrestado en Sturgis, Michigan, djeron las autoridades.

David Hernández Colula, de 34 años de edad, falleció a la 1:49 a.m., según un reporte médico de Mercy Health-St., en El Hospital Elizabeth Youngstown, donde fue transportado después de que el personal de la instalación lo encontró inconciente en su celda, informó ICE en un comunicado de prensa del 21 de febrero.

La causa preliminar de la muerte parece ser el estrangulamiento autoinfligido; sin embargo, el caso se encuentra actualmente bajo investigación, dijo ICE. Los esfuerzos del personal de las instalaciones y el personal de emergencia para revivirlo no tuvieron éxito, agregó ICE en un comunicado.

Murió en una prisión privada en Youngstown, Ohio, menos de dos semanas antes de que se detenga el alojamiento de detenidos de ICE el 29 de febrero.

Hernández Colula fue arrestadó por ICE el 6 de diciembre de 2019, luego de que las autoridades de la cárcel del condado de St. Joseph en Centerville, Michigan, lo dejaran en libertad.

Hernández Colula fue arrestado primero el 4 de diciembre de 2019 por el Departamento de Policía de Sturgis por una orden de arresto pendiente.

Hernández Colula fue trasladado a la cárcel del condado de Calhoun en Battle Creek, y después fue transferido el 10 de diciembre de 2019 al Centro Correccional del Noreste de Ohio en Youngstown para continuar con sus procedimientos de inmigración.

La Oficina del Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional y la Oficina de Responsabilidad Profesional del ICE han sido notificadas de la muerte. Además, ICE notificó al consulado mexicano y a los familiares de Hernández Colula, dijo ICE.

Hernández Colula fue previamente detenido por la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos el 4 de diciembre de 2014 en Rochester, Nueva York, y transferido a la custodia de ICE en espera de un proceso de deportación. Fue puesto en libertad bajo fianza el 8 de diciembre de 2014. Un juez de inmigración cambió de sede a Cleveland, Ohio, luego de la reubicación del Sr. Hernández Colula, según ICE.

Se ha establecido un gofundme con el objetivo de recaudar dinero para gastos funerarios y entierros en México.

ICE dejará de usar el Centro Correccional del Noreste de Ohio para alojar inmigrantes esta semana, informa Cleveland.com.

Funcionarios de ICE dijeron en un comunicado que su contrato con CoreCivic, el propietario con sede en Nashville del Centro Correccional Northeast Ohio de 2.016 camas, finaliza el 29 de febrero y que la prisión nunca fue un lugar de detención permanente de ICE, según Cleveland.com.

Leave a comment