Por Pablo Bello
Grand Rapids, Mich. (tiempolatin.com).- Hace unos días tres religiosas de la orden de los Hermanas Dominícas dieron una charla en Aquinas College, sobre la ayuda que prestaron en un centro de transición para inmigrantes en el Paso, Texas.
La Hermana de la Orden de las Dominícas, Chela González dijo que llevaron ropa, comida y productos higiénicos para las docenas de inmigrantes que se encuentran en el centro de transición ya mencionado.
El centro de detención se encuentra en una zona desértica y como todo está cerrado se crea bacteria en las paredes, y los baños estaban en condiciones deplorables, sólo había dos regaderas, y muchas de las personas se encontraban listas para ir con familiares o personas que los patrocinan, dijo una de las religiosas.
La ropa que llevaron era muy grande para las hombres detenidos en el centro de transición, por lo que tuvieron que usar parte del dinero que les donaron en Michigan para comprar ropa nueva y sandalias, agregó una de las religiosas.
El centro de transición fue organizado por las religiosas casi como un convento para atender las necesidades de las personas detenidas ahí, también se les llevaba al aeropuerto para reunirse con familiares, después de que el gobierno federal permitía a los asilados ir con familiares opatrocinadores, dijo una de las religiosas.
La barrera del lenguaje fue un problema, pero las religiosas usaron google traslation para comunicarse con las personas detenidas en donde había niños y mujeres también.
La charla de las religiosas tuvo como objetivo invitar a voluntarios para que asistan a los refugiados en la frontera.
También hablaron de los maltratos que sufren los inmigrantes indocumentados en los centros de detención, las religiosas supieron que los agentes de inmigración son abusivos con los inmigrantes y les quitan sus carteras con sus documentos y a las mujeres sus bolsas de mano y se las tiran a la basura.
Insultan a los inmigrantes y les dicen que sólo vienen a recibir servicios sociales gratis, pero ellos nos demostraro que son muy serviciales y mantienen limpias sus estancias en el centro de transición.