Por Pablo Bello
GRAND RAPIDS, Mich. (tiempolatin.com).- El Departamento de Bomberos de Grand Rapids (GRFD, por sus siglas en inglés) ofrece consejos sobre cómo los residentes pueden mantenerse seguros cuando quemen fuegos artificiales este cuatro de julio. Esto se debe a que cientos de personas, muchas de ellas niños, son lesionadas por fuegos artificiales cada año en el país.
El objetivo del Departamento de Bomberos de Grand Rapids es promover la seguridad al encender los fuegos artificiales y asegurarse de que ninguna familia en la comunidad experimente el dolor y la tristeza de una lesión con fuegos artificiales.
Los accidentes provocados por fuegos artificiales pueden ocasionar que las personas se quemen, se queden ciegas, mutiladas, desfiguradas o incluso muertas.
Estos son los consejos de seguridad al encender fuegos artificiales:
No permita que los niños jueguen con o enciendan ningún fuego artificial. Las bengalas, consideradas “seguras” para los niños, se queman a temperaturas muy altas y pueden encender la ropa fácilmente. Muchos niños no entienden el peligro que involucra y no saben cómo responder en caso de emergencia.
Mantenga un cubo de agua a mano en caso de que los fuegos artificiales no funcionen correctamente o se incendien.
Lea y siga todas las advertencias e instrucciones.
Asegúrese de que otras personas estén fuera del alcance antes de encender los fuegos artificiales. Nunca encienda un fuego artificial en o cerca de otra persona.
Sólo encienda fuegos artificiales en una superficie lisa y plana y alejada de la casa, hojas secas y materiales inflamables. No enciendas un fuego artificial mientras lo sostienes en tu mano.
No intente volver a encender los fuegos artificiales que no han funcionado completamente. Apáguelos y mójelos con agua y tírelos.
No encienda los fuegos artificiales en un recipiente, especialmente en un recipiente de vidrio o metal.
Mantenga los fuegos artificiales no utilizados lejos de las áreas de fuego.
No tenga ninguna parte de tu cuerpo directamente sobre los fuegos artificiales mientras los enciende. No experimente con fuegos artificiales hechos en casa.
No bebas alcohol mientras enciendes fuegos artificiales.
Observe las leyes locales.
Las nuevas reglas vigentes en la ciudad de Grand Rapids estipulan que los fuegos artificiales solo pueden ser encendidos entre las 11 a.m. y las 11:45 p.m. desde el sábado, 29 de junio hasta el viernes, 5 de julio. Una multa civil de $1,000 por cada violación ya está vigente. La ley estatal prohíbe encender fuegos artificiales en calles públicas, aceras y derechos de paso y en parques, iglesias y escuelas.