Por Pablo Bello
Grand Rapids, Mich. (tiempolatin.com).- El fundador de Wikileaks, una publicación en el Internet, fue arrestado hoy jueves después de que la embajada ecuatoriana en Londres, Inglaterra, dejara de darle asilo político.
Wikileaks saltó a la fama junto con su fundador, después de que Chelsea Manning, un militar estadounidense le diera documentos clasificados por el gobierno de los Estados Unidos como secretos, que revelan algunas de las atrocidades cometidas en Irak por el ejército norteamericano.
Wikileaks publicó la información secreta y desató la ira del gobierno estadounidense, Manning fue encarcelado por haber filtrado los documentos y ahora Assange se encuentra detenido y el gobierno norteamericano ya pidió su extradición a Los Estados Unidos.
La administración del gobierno del expresidente Obama desistió de ponerle cargos a Assange, pero la administración de Trump le ha puesto cargos criminales alegando que junto con Manning se infiltró en los sistemas computarizados para extraer información secreta de los servicios de inteligencia de Los Estados Unidos.
La primera enmienda de la Constitución de Los Estados Unidos garantiza el derecho a la información y a la libertad de expresión, por lo que Assange no puede ser castigado por haber dado a conocer información secreta de los servicios de inteligencia.
De acuerdo a la información de Wikileaks sobre los documentos clasificados como secretos, se revela que un helicóptero del ejército de Los Estados Unidos disparó a civiles y periodistas en Irak sin razón, matando a varios civiles y a un periodista de la agencia de noticias de Reuters.
Assange llevaba siete años recluido en la embajada ecuatoriana en Londres.