“Por Pablo Bello
Grand Rapids, MI (tiempolatin.com).- Un “aroma” fuerte de la vida de la Ciudad de México de principios de la década de los setentas tiene “Roma” la nueva cinta de Alfonso Cuarón.
La película retrata detalles de la matanza de estudiantes el 10 de junio de 1971, o “Jueves de Corpus” cuando un grupo paramilitar “Los Halcones”, conformado por delincuentes comunes entrenados por el gobierno mexicano masacraron a decenas de estudiantes durante una manifestación en la Ciudad de México.
No sólo es una película con tintes políticos sino también retrata los famosos pisos de mosaico de las casas en la Ciudad de México, las casas amplias de la colonia Roma, y la vida de las empleadas del hogar.
Cleo puede ser una de las miles de empleadas del hogar que viven y trabajan en la Ciudad de México, campesinas que emigran a la capital a trabajar en las casas de las personas de la clase media.
Cuando la ciudad no era tan peligrosa y se podía salir a pasear al “mar”, un filme que evoca tantos recuerdos para los capitalinos y también la esencia de la capital y que nos deja un dulce sabor de boca.