Por Pablo Bello
Grand Rapids, MI (tiempolatin.com).- Después de que oficiales del Sheriff entregaran a ICE a un ciudadano americano, la Sheriff dijo que los detenidos en la cárcel del condado de Kent sólo serán entregados a ICE después de que un juez federal haya firmado una orden de arresto.
La Sheriff del condado de Kent, Michelle LaJOye-Young’s agregó durante una conferencia de prensa hoy viernes que el requerimiento adicional ya mencionado, debe ser efectivo de manera inmediata.
La decisión de la sheriff fue tomada después de que Jilmar Ramos Gomez, ex Marine y veterano de la guerra de Afganistán fuera arrestado el mes pasado por el Servicio de Inmigración y Aduanas de los Estados Unidos (ICE), cuando oficiales del Sheriff del condado de Kent lo entregaran a esa agencia del gobierno.
María Gómez Velásquez, mamá de Jilmar es originaria de Guatemala, y dijo que fue a recogerlo el 14 de diciembre a la cárcel del condado de Kent y cuando llegó, ICE ya se lo había llevado, su hijo le llamó para que fuera por él ese día.
Jilmar Ramos Gomez sufre del síndrome del desorden post traumático y había dañado una alarma de emergencia en el Hospital Butterworth en Grand Rapids y también se había metido al helio-puerto del hospital sin permiso, el 21 de noviembre del año pasado por lo que fue arrestado por la policía.
María Gómez Velasquez contactó a Richard Kessler, abogado experto en leyes migratorias y esté llamó a ICE para decirles que habían arrestado a un ciudadano americano, los agentes de ICE se mostraron sorprendidos por lo que les dijo Kessler.
Kessler dijo que cuando Jilmar Ramos Gomez fue arrestado por la policía tenía su pasaporte de los Estados Unidos porque el veterano de guerra nació en Michigan City, Michigan.
Kessler ha estado trabajando con la familia para conseguir una visa para la mamá y por eso es que tenía los documentos de Jilmar a la mano.
Jilmar se enlistó con los Marines y su estancia en Afganistán duró seis meses, cuando regresó ya no era el mismo , dice su mamá.
“Lo encontré llorando en su cuarto y estaba hablando solo, le hablaba a sus compañeros soldados en Afganistán, les decía que lo perdonaran porque no había podido llegar a tiempo para salvarlos,” dijo María Vásquez Gómez.
Los agentes de inmigración se reían de él, dijo su mamá, creo que porque él es de piel morena. “Lo trataron mal”.
Jilmar se enlistó en los Marines después de haber terminado la preparatoria, Jilmar recibió la Medalla de Servicio Nacional por su servicio militar, la Medalla por combatir el terrorismo internacional y un listón por haber combatido durante la guerra, de acuerdo a información proporcionada por la Unión Americana de Libertades Civiles
Ahora Jilmar se encuentra recibiendo atención médica y se encuentra bien dijo su mamá María.
La Asociación Americana de Libertades Civiles dijo que habían hecho un llamado para que el condado de Kent investigue por qué un veterano de la guerra y condecorado por su servicio fue detenido por ICE.